Viaje a Islandia 25/7 a 6/8 del 2009
De nuevo en ruta y de vacaciones, esta vez vamos 7 en vez 8. A Pilar la atropelló un coche y se ha quedado en Madrid recuperándose de una fractura de tres metatarsianos del pie izquierdo.
Salimos el 25 de Barajas a las 23:30 hs., llegada al aeropuerto a las 21 hs. y cola kilométrica y lenta para facturar en ICELANDAIR. El aeropuerto prácticamente vacío pero nosotros hicimos una cola de casi hora y media. Llegada a Keflavik sobre las cuatro de la madrugada, hora de España, dos de la madrugada hora de Islandia. Traslado con bus público al Hotel en Reykjavik.
Día 26: alquilamos los coches, un Volkswagen Golf con cambio normal y un Honda Jazz con cambio automático y salida hacia el “Círculo de oro”. Primera parada en Pingvellir Parque Nacional y lugar histórico ya que en él se reunió por primera vez en el siglo X el Alping o parlamento islandés considerado el más antiguo del mundo. El lugar es impresionante con una falla inmensa (Almannagja) que es el punto que separa los continentes Europeo y Americano, cada año se separa un cm, el lugar es de una gran belleza , con el rio Oxara, las inmensas praderas sin árboles y la falla grandiosa con lava solidificada.. Seguimos hasta Geysir, lugar donde hay géiseres, “pots” de agua calientes y “piscinas de colores” como en Yellowstone, todo en un tamaño más pequeño y sin la grandiosidad de ver las Montañas Rocosas al fondo. Por último vamos a Gullfoss dónde hay una catarata inmensa con una caída de 32 m., famosa además por la defensa de la misma que hizo una granjera, Sigriour Tomasdottir, considerada la primera ecologista. Con su tesón consiguió en el primer cuarto del siglo XX, evitar la construcción de una central hidroeléctrica en el lugar.
Día 27: salida hacia Hella desde dónde hay que coger un bus 4x4 para llegar a Porsmork, tarda dos horas y pasa por pistas infames y ríos, suerte que está dotado de unas ruedas de mas de un metro de diámetro y cruza unas pozas de agua que creo no se pasarían con un cuatro por cuatro normal. Llegamos a Husaladur y desde allí se sube al monte Valahnukur, una “subidita de 50 minutos en la que Manolo y servidor echamos los “bofes”, Dios mío como subía, eso sí arriba hay una vista que merece todo el viaje. Se ve una extensión enorme y los glaciares Myrdalsjokull y Eyjafjallajokull, bajada para fortalecer pantorrillas y rodillas y vuelta a Hella en el bus “atraviesa-aguas”. Cena en un restaurante de “carretera” y noche en Smarjokull.
Día 28: visita a Landmannalaugar. Cogemos el bus 4x4 en Hella y vamos para este sitio de difícil pronunciación. El viaje dura dos horas y media, y cuando se acaba el asfaltado se empieza a entrar en un paraje desolado que recuerda el “Reino de Mordor” del libro “El Señor de los anillos”. A mitad de camino se ve el Hekla el volcán activo más famoso de Islandia. Llegada al final a través de lagos y un mar de lava con un entorno con montañas de diferentes colores y tras subir una lomita se ve el camino de 60 Km que lleva a Porsmork, además hay otro mar de lava con espléndidas vistas a unas montañas multicolores por el mineral que atesoran. De camino a la granja-hotel vemos la catarata de Skogafoss que tiene a su alrededor una exuberante vegetación. Cena magnífica en Vik..
Día 29: Skaftafell National Park. Salida hacia el parque nacional citado. La primera parada en Vik para apreciar el magnifico acantilado de mas de 300 metros con miles de pájaros, la playa de arena negra y sus tres rocas en forma de dedo, la mas alta de 66 m. Seguimos para Skaftafell, allí hacemos un sendero hasta llegar a la catarata Svartifoss que cae entre inmensas paredes de basalto negro, verdaderamente impresionante, seguimos el camino hasta Sel una granja abandonada a los pies de una gran lengua glaciar donde se aprecia un inmenso llano arrasado por la erupción del 89, en el camino magnificas vistas del Glaciar Vatnajokull con muchas lenguas glaciares. A última hora paseo en bote anfibio por el lago Jokulsarlon lleno de icebergs. Cena estupenda en Hofn.
Día 30: Fiordos del este. Día de coche, salimos a las 10 y cuarto de Hofn tras comprar comida para el viaje. El super abría a las 10. “carretera y manta” por la nacional 1 hasta Faskrudsfjordur, pueblo con reminiscencias francesas y calles con nombres en islandés y francés. Costeamos un poco y vemos dos o tres fiordos mas, son menos llamativos que los noruegos, menos altos y menos verdes. Pasamos por un túnel de 4 Km y llegamos a Egilsstadir, desde allí vamos al lago Lagarfljot donde la leyenda cuenta que hay un monstruo como el del lago Ness. Comemos en un “merendero” de la carretera con “chirimiri”, y por la tarde vemos la cascada Hengifoss. Cena en la habitación del hotel perdidos en medio de un páramo con carreteras de gravilla.
Día 31: Parque nacional Jokulsargljufur. Salida tras desayuno islandés y parada en Egilsstadir para poner gasolina y comprar comida. En ruta hacia el parque Jokulsargljufur. Primera parada en las cataratas Dettifoss, las mas caudalosas de Islandia. El día no acompaña es brumoso y con llovizna pero cae un caudal que levanta una nube de vapor de agua inmensa. Seguimos hacia Asbyrgi en el norte del parque, parajes sin árboles, pero con vegetación baja, eso sí algo desolados con 7 ºC de temperatura de media. Seguimos hasta Vesturdalur por una carretera permitida pero en un estado que no sé como habrán quedado los bajos de los coches. Allí caminata de hora y media hasta un punto elevado para ver la “montaña roja” y un impresionante vista del cañón del río Oxarfjordur que ha creado un cañón de 100 metros de alto y 500 metros de ancho.
Día 1: Lago Myvatn y volcán Krafla. La zona está sólo a 50 Km de dónde dormimos. Salimos tras un buen desayuno y empezamos por la zona del Krafla. Paseo de 30 minutos por el cráter con “pots “ y fumarolas. La segunda parada en Leirhnjukur espléndida, de un mar de lava al fondo que vuelve a parecerse a “Mordor” de lo negra y árida que se ve la tierra. Tercera parada en Hverir con mas fenómenos volcánicos y otro paseo de hora y media, pero esta vez con una subida criminal al Namfjall (374m) desde dónde se ve el lago Myvatn. Comida en una mesa de madera “ad hoc” y paseo por “miradores” del lago, la vista es bonita, pero hay tantos mosquitos que hay que hacerla “al galope”. Cena en Husavik, en el mismo sitio del día anterior. Esta vez los 7, y nos ponemos las botas. El bacalao buenísimo, el cordero colosal y los postres inolvidables, en especial el yogur islandés.
Día 2: Akureyri. Salida tras desayunar a las 8:40. Primera parada en una nueva catarata, la Godafoss, bonita pero no de las más llamativas, y más tras haber visto tantas. Continuamos viaje hacia Akureyri y salimos al fiordo Eyjafjordur en cuyo fondo está la ciudad. Al llegar al fiordo esta seminublado y se ve. Luego empieza a lloviznar. Visita a la ciudad, la 2º del país con sólo 15.000 habitantes y está todo cerrado menos las tiendas de turistas y souvenirs. Visita a un magnífico jardín botánico y comida en el bosque de Kjarnaskogur, en la primera mesa de madera de un parque pero con techo esta vez. Llegada al hotel y cena en Greiffin, restaurante local de más de 200 personas, con zona para niños, cena buena, pero no tan exquisita como en Husavik.
Día 3: salida para Olafsvik. Día pesado salimos a las 10 de Akureyri y sólo paramos dos veces en el camino para ver fiordo y comer. Primera parada para comprar comida. Comemos en Boardalur a menos de 10º C en una mesa de un parque y con viento polar, ¡Dios qué fresquito!. Parada en Stykkisholmur, ciudad pesquera con un puerto resguardado del viento y del mar, falta que le hace, el viento es helador y el mar está un poco bravo. Llegada a las 6 a Olafsvik tras casi 8 horas de coche. Hotel estupendo con habitaciones inmensas y “wifi” en hall de recepción. Cena en una gasolinera, perritos calientes y hamburguesas.
Día 4: Snaefellsjokull, Borgarnes y Akranes. Salimos de Olafsvik tras un excelente desayuno islandés, esta vez con salmón ahumado y vamos rodeando la península de Snaefellsnes, vemos el Snaefelljokul, un glaciar pequeñito en el cono de un volcán, dónde Julio Verne situó su “Viaje al centro de la tierra”. Paramos en Arnastapi y caminamos dos horas por el lado de la costa en un paraje precioso con innumerables pájaros. Comemos en un tejadillo de una nave para resguardarnos de la lluvia y por la tarde vamos a Borgarnes, ciudad sin nada reseñable.
Día 5: Reykjavik. Tras nuevo desayuno reparador nos dirigimos a Reykjavik. Pasamos un túnel bajo el fiordo de Akranes que nos ahorra 50 Km. y llegamos a la capital. Visita del centro comercial Kringlan. Subida a la colina Perlan con espléndidas vistas de toda la ciudad y vuelta por el casco antiguo donde paseamos por Austurstraeti, la plaza Austurvollur, la laguna Tjornin y las calles comerciales Laugavegur y Skolavordustigur. Cena en la habitación del hotel con lomo de jabugo que aún le queda a Rosa.
Día 6: Viaje a Londres. Devolvemos el coche de alquiler a primera hora y luego paseo por las afueras de Reykjavik. Como siempre que se va por avión, perdida de tiempo en los traslados y controles de aeropuertos. Llegamos de noche a Londres y caía el “diluvio universal”. Encontramos el “Bed and breakfast” que está por suerte a 5 minutos de la estación de Paddington y “a dormir”. El lugar no está todo lo limpio que debiera, pero “bueno” se puede estar.
Día 7: visita relámpago a Londres con Jorge y Laura. Yo viajo a las 7 de la mañana del día siguiente para Madrid, ellos se quedan hasta el 13 en Londres. Vemos a "vuelapie" Westminster con el palacio, la abadía y el Big Ben, paseo hasta la City pasando por Downing street y Horse Guards, visita a la catedral de San Pablo. Ida en metro al Milenium Domme, el gran centro comercial y de ocio en el limite de la zona "2" del metro Támesis allá. Vuelta y vista por fuera de la Torre de Londres y el “Tower Bridge" y por último visita de una hora al British Museum dónde se admira aparte de sus magníficas colecciones la nueva cúpula de N. Foster.
Día 8: vuelo Londres-Gatwick a Madrid. Llegada a la terminal 4 y una hora de “paseos” con trenes entre partes de la terminal incluido, hasta recoger el equipaje.
PARA EL REPORTAJE FOTOGRAFICO "CLICAR EN EL SIGUIENTE ENLACE"