viernes, 16 de agosto de 2019

Viaje al País Vasco y La Rioja (8-15 agosto 2019)



De nuevo vacaciones, esta vez nos vamos a Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja.

Salimos de Madrid el jueves 8 de agosto a las 9:45 con el VW Tiguan, buena salida por la A1, mucho tráfico pero sin llegar a pararnos nunca. Llegamos al parador de Argomaniz (al lado de Vitoria) Parador Argomaniz a la hora de comer. Comida en el Parador, muy buena relación calidad/precio. Tarde de descanso y paseo por los campos de cerales adyacentes, todo ello en "la llanada de Álava".

Viernes 9 nos vamos al centro de interpretación del parque Aizcorri-Aratz,  Aizcorri Aratz en el municipio de Araya.  Allí una excelente guía nos da indicaciones precisas para subir al nacimiento del río Irauntza, subida de hora y cuarto muy bonita, comida suave en el restaurante Umandi en Araya. Tarde de relajo en el Parador.

Sábado día 10, en coche hasta el parque de Urbasa (Navarra) Parque Urbasa, a 20 minutos del Parador. Subida al hayedo encantado, preciosa,  con excelentes vistas y muy umbría. Comida de menú del día en el restaurante Zubigain de Araya. Tarde de visita a Vitoria, espléndida ciudad.

Domingo 11. Intentamos hacer la senda de los robles centenarios, cerca de Aizcorri, debido a la gran cantidad de fango, ha estado lloviendo toda la noche, tenemos que desistir a la media hora. Salimos para Astigarraga, al lado de San Sebastián, nos alojamos en la Pensión Txingurri, buena relación precio/calidad. Antes de llegar paramos en el Museo Chillida (Chillida Leku)  Museo, merece la pena. En San Sebastián es la Semana Grande, está todo lleno y caro. Enfrente del alojamiento hay una parada de bus urbano que nos deja en el centro de Donosti (Plaza Okendo) en unos 20 minutos, pas cada 15 minutos.

Lunes día 12 subida caminando a la Ermita de Santiago en Astigarraga, unos 50 minutos de subida con un desnivel de 300 metros. Arriba magníficas vistas de Hernani por un lado y San Sebastián por el otro. A las 13 horas de nuevo en bus a Donosti, comida de pintxos en el Bergara en el Gros.  Vuelta a Astigarraga por la tarde y cena de pintxos , mejores que los de San Sebastián en una taberna de la plaza de Astigarraga.


Martes día 13, caminata en Zumaya por el flysh Flysh. Paisaje muy curioso. Desde el pueblo se va a la ermita de San Telmo, y de allí hasta la playa casi. Luego nos vamos a Santo Domingo de la Calzada, alojamiento en el Parador de Santo Domingo Bernardo, !ojo, hay dos paradores en el mismo pueblo!. Comida en el restaurante "Los Caballeros", un bacalao a la riojana muy bueno.

Miércoles día 14, visita a los Monasterios de Suso (arriba) y Yuso (abajo) en San Millán de la Cogolla  Monasterios. merece la pena verlos. Luego elMonasterio de Santa María la Real en Nájera. Comida en el Parador de Santo Domingo de la Calzada, el dl centro del pueblo, en el nuestro sólo dan desayunos.

Jueves 14 de vuelta a Madrid, tráfico en contra muy intenso, en nuestro sentido mucho menos. Comida con Laura en Casa Benigna Casa Benigna, al lado de las casa de Laura, exquisita, unos arroces para chuparse los dedos y unas ensaladas muy frescas y buenas.

Fotos en: Fotos viaje

domingo, 14 de julio de 2019

Viaje al Pirineo de Huesca y Berga (julio 2019)


Salimos el día 4 de julio con el VW Tiguan. Calorazo ya de buena mañana. La salida por la A2 es buena, sin demasiado tráfico. Parada a comer en Sabiñánigo. ningún sitio destacable. Alojamiento en "Exe Las Mangas Golf" a 5 Km de Sabiñánigo, un complejo mastodóntico con un Hotel de 4 estrellas, apartamentos y un campo de golf de 18 hoyos, se lo ve algo vacío, al menos en verano, no sabemos si en invierno y con pisas de ski tan cerca tendrá más animación. Tarde de paseo por Sabiñánigo, pueblo pirenáico.

Día 5: Salimos pronto para visitar el Monasterio de Pelai, se llega bien tras una caminata de una hora. Comida en Sallent de Gállego  pueblo precioso y muy cuidado con muchas flores ornamentales. Comida bastante aceptable en el Restaurante "Tres Quiñones" Restaurante. Tarde muy calurosa, paseo ligero por el pueblo y compramos fruta para cenar.

Día 6: Salimos antes de las 8 para intentar pasar el menor calor posible. Primera parada en la iglesia de San Pedro de Larrede, Iglesia, merece la pena la visita, iglesia muy grande y muy bonita. Después visita a la iglesia de San Juan de Busa, más pequeña y discreta y sin espadaña ni campanario. A continuación caminata corta hasta la cascada de Orós Bajo. Desde allí en coche hasta Panticosa, hay un mercado a lo largo de la calle Mayor, curioso. Por un camino empedrado bajamos tras caminar 10 minutos hasta "Pueyo de Jaca", precioso pueblecito encima del pantano de Bubal y debajo de la Peña Telera. Volemos a comer en "Tres Quiñones" y tarde de relajo y lectura en el Hotel.

Día 7: Tras un desayuno expres, salimos para Boltañá. Paseo por el pueblo y subida al castillo, paseamos por la ciudad antigua, muy bonito y cuidado todo. Vamos ya para el Parador de Bielsa, Parador, espléndido lugar al final del Valle de Pineta, y precioso el Parador, muy limpio en madera y muy cuidado. Comida fenomenal en el restaurante del Parador. Descansamos y a las 7 intentamos subir por una senda empinadísima y que sale detrás de la ermita a los llanos de La Larri tras 40 minutos de subida infernal desistimos.

Día 8: Tas el estupendo "buffet" de desayuno del parador nos vamos para el cañón de Añisclo, primer tramo en coche por un camino estrechísimo  de dirección única por suerte, y que sale desde Escalona.  Aparcamos en el parking de San Urbe. desde allí sale un camino de hora y cuarto que te lleva a un antiguo molino  y a una ermita excavada en la roca, hay unas vistas espectaculares durante el paseo. De allí para Ainsa, pueblo medieval bastante bien conservado. Comida rápida en un bar de Ainsa al lado de la carretera y vuelta al Parador par tarde de lectura y descanso con algún pequeño paseo por los alrededores.

Día 9: caminata de hora y cuarto a los llanos de La Larri, esta vez vamos por el camino bueno, una pista de tierra que sale desde el parking que está 500 metros debajo del Parador. Subida tranquila y con dos cascadas y a final los llanos. Merece la pena el paseo. Comida en el Parador. 

Día 10: Cogemos el coche para ir a Tarascón sur Ariége. Tras el tunel de Bielsa se llega a Francia, primera parada en Saint Girons para comer en un bar restaurante del pueblo, correcto. Posterior parada en Foix para visitar en Castillo y la ciudad, merece la pena la parada. A las 5 llegamos a Tarascón, no perderse la parte antigua y alta del pueblo.

Día 11 visita a las cuevas de Niaux, Gruta. Hubo que reservar la visita con mucha antelación desde Madrid, es una visita con un recorrido a oscuras y con linernas y unas pinturas rupestres de la epoca Magdaleniense muy interesante. Tras la visita vamos para Berga parando en Masella d´Alp para visitarla y comer algo en David´S Pizzeria. Dormimos en casa de mamá en Berga.

Día 12 estancia en Berga y comida en el restaurante Terra, Terra, comida muy elaborada, cuidada, con muy buen servicio y exquisita; con muy buena relación precio calidad.

Día 13 vuelta a Madrid.

Enlace de las fotos: Fotos del viaje

miércoles, 6 de febrero de 2019

Tromso y Senja (31 enero a 5 febrero 2019)

ESCAPADA DE 5 DÍAS A TROMSO Y HAMN I SENJA (31 enero a 5 febrero)


Día 31 de enero. Por primera vez vamos de viaje los 5 de la familia, Pilar, Laura, Jorge, Ana y servidor. Salimos de Madrid en UBER a las 5 de la mañana del jueves 31 de enero hacia el Aeropuerto, más barato que en taxi, que por cierto seguían en huelga. Vuelo con escala en Oslo y luego Tromso, llegada a las 15:30 casi de noche. Cogemos 2 taxis hasta el Hotel, 180 coronas cada taxi (unos 18 Euros), más barato que en Flybussen que costaba 100 coronas por persona. Alojamiento en el Hotel Grand Scandic Trompso: Hotel Grand Scandic. Anochece ya, y eso que son las 15:45, hace un frío de bigotes, -9 ºC pero con viento y la sensación térmica es de -14. Paseamos por la ciudad, está nevada y helada, vemos las calles céntricas, la Catedral, su inmensa biblioteca completamente iluminada, lo único bien iluminado, y llena de gente, nos acercamos a una plaza donde hay esculturas de hielo. Cenamos a las 19 hs en el Bar restaurante Kalia, cerca del puerto, Kaia Bar and Bistro, Jorge una hamburguesa de reno, yo de ternera y las féminas comida más europea, nos cuesta unas 200 coronas (20 Euros) por cabeza incluidas dos cervezas, cada una sobre 8 euros. Cogemos un bus urbano a 50 coronas por cabeza para ir a la playa Telegrafbukta, donde teóricamente se ven mejor las Auroras Boreales, el conductor nos dice que pasa por ahí y a los 10 minutos vemos por Google-maps que vamos en sentido opuesto, nos bajamos en medio de la nada y por suerte enseguida pasa un bus en sentido contrario que nos deja en el centro de Tromso, allí cogemos el 33 y en10 minutos estamos en la citada playa, frío y noche, vemos una especie de Auroras Boreales muy pálidas y con mucha imaginación, no salían ni fotos, tras una hora a la intemperie volvemos en el bus 34 al Hotel casi en hipotermia.

Día 1 de febrero viernes, paseamos de nuevo por Tromso, vemos de nuevo el puerto con su oficina de Turismo, la inmensa y moderna biblioteca, la Catedral de madera. Comida en el Pastafabrikken, Restaurante Pastafabrikken, muy buena relación precio/calidad, cerca de 20 Euros por persona; Jorge y yo tomamos cerveza que vale 8 euros cada una. Cogemos las maletas del hotel y nos vamos caminado en cinco minutos al puerto. A las 4 de la tarde un ferry rápido nos lleva en una hora y cuarto al puerto de Finnsnes, frente de la isla de Senja, Allí en un taxi furgoneta contratado desde Madrid y tras 45 minutos por carreteras nevadas llegamos al Hotel Hamn i Senja, Hamn i Senja un sitio idílico con un hotel magnífico. Nos alojamos en una cabaña del hotel, con 3 habitaciones con baño cada una y un salón comedor-cocina americana estupendo. Cena en el hotel, correcta y a las 9 tras un paseo de cinco minutos al faro de las Auroras Boreales, un edificio en forma de diamante donde no te congelas y sales para ver mejor las Auroras. Cuando empiezas a vislumbrarlas es mejor salir, esta noche hubo muchas y variadas y vemos dos estupendas, magníficas, móviles, con la sensación de ver algo mágico, es bastante impresionante. Dormimos como troncos.

Día 2 sábado. Excursión a pie al monte Utsiken, día medio soleado con algo de brisa ártica y el paseo dura unas dos horas. A la hora Pilar y yo debido a lo empinado y nevado del terreno nos damos la vuelta, los jóvenes llegan a la cima, nos enseñan fotos de vistas impresionantes del mar y fiordos nevados; por cierto con el mar helado en algún rincón, De vuelta Pilar y yo vamos a la Nikkelmine, un poblado donde a finales del XIX explotaron minas de níquel. Por la noche cena de nuevo en el comedor del hotel y los tres jóvenes se van de 21 a 24 con trajes especiales y de color azul para el frío y tras coger el coche de la guía y luego un corto paseo con raquetas de nieve, llegaron a una cabaña perdida para ver Auroras Boreales. Vuelven a lograrlo y ven unas increíbles.

Día 3 vuelta en taxi furgoneta a Finnsnes y allí cogemos el Hurtigruten Hurtigruten hasta Tromso. El barco impresionante, con siete cubiertas y como en los cruceros de lujo, restaurantes, bares, etc.... Llegamos a Tromso cerca de las 15 hs, de nuevo al Hotel Scandic Grand Tromso. Sigue el frío, por la tarde paseamos a -12ºC, vemos Centros Comerciales, suelen tener sitios especiales para bebés y así los pueden dejar corretear un rato, pues en la calle es imposible. Vamos a "tomar una copa" al Café de Hielo, Magic Ice Bar, allí se está bajo cero, pero es poco y comparado con el frío del exterior es casi agradable, pues al menos no hay viento. Cena muy buena en el Biffhuset Skarven, Biffhuset Skarven, probamos unos entrantes de foca y ballena ahumada, y de plato principal unos "shirloins" de ternera exquisitos, una carne de reno muy buena y unas hamburguesas geniales; sitio muy acogedor y con casi todo el público noruego y nos sale entre 35 y 40 euros por cabeza.

Días 4 y 5. En un "viaje" organizado que contratamos la tarde anterior en la Oficina de Turismo, nos vamos a ver paisajes del suroeste de Tromso. En un taxi furgoneta y con un guía de Afganistan, hacemos un tour de cuatro horas y media por los alrededores de Tromso; vistas magníficas pues es un día sin nubes, montañas nevadas, lagos y ríos helados, fiordos preciosos. Tarde de relajo relativo y cena a las 19 horas en el Restaurante Emmas, en la plaza de la Catedral, Restaurante Emmas, comemos un bacalao skrei cocinado de manera exquisita, Laura pide el bacalao normal que también esta buenísimo, todo con una cocina refinada y de calidad, es un poco mas caro que el Biffhuset (40 Euros por persona) y la carta es más corta, pero lo que hay es buenísimo, postres buenos pero no tanto como el plato principal. Por la noche intentamos subir a la cima del teleférico, que cierra a las 23 hs, para ver si "cazamos" otra Aurora Boreal. Al ir apor el autobús, pudimos ver una estupenda, a pesar de estar en el mismo Tromso: Debido al frío y a que habíamos visto varias, decidimos no subir, paseo por el puerto hasta las once de la noche y a dormir: A las seis y media nos recoge un taxi que habíamos pedido la tarde anterior y nos lleva al Aeropuerto de Tromso, de allí a Madrid, con escala en Oslo, con una hora de retraso en la salida de Oslo, llegamos a Madrid sobre las 16 hs. sigue la huelga de taxis y de nuevo Laura pide un CABIFY que nos deja en casa.

Fotos en el siguiente link: Fotos del Viaje

Mis Ratos de Ocio

Viajes de Vacaciones y de Fines de Semana